El primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico llega justo cuando 81.33 por ciento del territorio nacional registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 24.46 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0); 23.29 por ciento con sequía moderada (D1); 25.63 por ciento con sequía severa (D2); 6.99 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.96 por ciento con sequía excepcional (D4).
Al 15 de mayo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87 por ciento a nivel nacional, 1.68 por ciento mayor a lo cuantificado a finales del pasado mes de abril.
En la última quincena, un sistema anticiclónico propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de lluvias prevalecieron en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.
"Estas condiciones ocasionaron el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora", destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Añadir nuevo comentario