“México no puede esperar más para dar atención urgente y oportuna a la cadena de problemas que la mala disposición de residuos sólidos urbanos genera. El desarrollo social y económico del país a través de la producción y consumo de bienes y servicios obliga a generar más residuos que no se gestionan adecuadamente”, aseguró Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la presentación de la visión nacional hacia una gestión sustentable: Cero residuos, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este programa va ligado con la justicia social y busca establecer un modelo sustentable, regional, para la gestión de residuos sólidos urbanos, el cual contempla el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto en el país, entre los que destacó el de Las Matas.
Explicó que en los tiraderos a cielo abierto se depositan y acumulan los residuos sin ningún control técnico, sanitario ni operativo, en ausencia de obras de infraestructura que minimicen los impactos negativos sobre el ambiente.
“Cuando he estado en Las Matas, durante estos meses, percibo un abandono, un olvido, una gran negligencia donde día a día, poco a poco nos vamos contaminando. Sus lixiviados se filtran en nuestros suelos y se van a nuestro mantos freáticos, corren por nuestras aguas envenenando nuestros ríos y nuestros pozos, el agua que tomamos y que alimenta a nuestras familias”, comentó la titular de la Semarnat.
Por estas razones, señaló que los tiraderos a cielo abierto son un espacio de muerte, de olvido, de corrupción y negligencia. Aseguró que ahora se tiene la oportunidad de remediar y transformar los pasivos ambientales, que de manera simbólica representan la remediación de México, que tanto anhelamos y tanto necesitamos.
“No solamente clausuramos el basurero, sino que lo transformaremos en un sitio simbólico para el país. Será sellado por una capa que protegerá de la contaminación, al igual que en México nuestro Presidente pone un sello protector de legalidad al abuso, la negligencia y el abandono que hemos sufrido por tantos años”, indicó.
En este sentido, la presente administración adoptará un esquema que permita fortalecer institucionalmente a los municipios para lograr una gestión integral a través de organismos operadores con participación ciudadana.
Añadir nuevo comentario