Olga Sánchez Cordero no sabe por dónde entraron 144 mil migrantes

Olga Sánchez Cordero
Sección: 
México

En el marco de la “profunda y dolorosa crisis de derechos humanos que vive México”, reconocida por gobierno y organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio el banderazo para el inicio formal de los trabajos para la construcción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

El punto de partida son las tres mil recomendaciones a nuestro país por violación a los derechos humanos emitidas por organismos internacionales.

La tarea hacia delante será realizar 15 foros a lo largo y ancho del territorio nacional, donde participarán todos los sectores de la sociedad, para publicar esta herramienta de política de Estado, a más tardar la primera semana de diciembre.

En su mensaje, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob aseguró que se irá al fondo de la problemática, sin maquillar la realidad por muy dura que ésta sea, para construir una sociedad que privilegie la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a las libertades fundamentales.

“Es impostergable ir al fondo de las problemáticas, y atenderlas con total y absoluto compromiso, no podemos ni debemos maquillar la realidad por dura que ésta sea, si queremos encontrar una solución permanente, con el compromiso de todas y todos avanzaremos, no tengo duda hacia una sociedad más justa e igualitaria”, destacó.

Posteriormente en entrevista, Sánchez Cordero negó que la Secretaría de Gobernación haya quedado fuera en las negociaciones y acuerdo con Estados Unidos en materia migratoria, así como de la comisión creada para detener el flujo de centroamericanos que intentan cruzar nuestra frontera.

Advirtió que se trata de una situación de emergencia para enfrentar este fenómeno que se disparó en mayo, y es que la encargada de la política interna del país, dijo no saber por dónde ingresaron más de 144 mil personas a México, una cantidad enorme, cuando regularmente la cifra era de entra 30 mil y 40 mil migrantes al mes.

“Esta es una acción temporal de 45 días a 90 como máximo, entonces se están tomando medidas emergentes, no es que estemos fuera, todo el tiempo está migración presente, porque si no por ley no puede actuar ninguna autoridad si no tiene presencia de Migración”, indicó.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas reveló que el número de migrantes que podrían ser retornados a México para esperar su proceso de asilo en Estados Unidos, podría llegar a más de 50 mil en los próximos meses. 

Resaltó que solamente en una semana llegaron más solicitudes de refugio al país, que en cualquiera de los años anteriores.

En su discurso, Encinas Rodríguez subrayó que se van a fortalecer las tareas y compromisos en materia de migración y atención a refugiados, "porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras de la política mexicana, para garantizar el asilo, el refugio, el trato digno a aquellas personas que vienen a buscar a nuestro país una oportunidad distinta de vida".

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que la búsqueda de personas sigue siendo una prioridad para el Gobierno de México, a pesar del recorte de 86.5 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que aseguró que habrán más recursos para su operación conforme se vayan requiriendo.

“El presidente lo ha dicho claramente, ahorita hay un recorte, sí, pero lo ha dicho claramente, la prioridad número 1 del gobierno es precisamente la búsqueda de las personas desaparecidas y conforme se vaya ejerciendo el presupuesto, nosotros estamos seguros que el gobierno va a proporcionarnos los recursos para seguir con esta labor tan delicada, y tan, digamos, lastimosa para todas las familias”, manifestó.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.