Extrabajadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lanzaron la voz de alerta ante el avance en el desmantelamiento de esta institución con 32 años de historia, ejemplo a nivel mundial en el estudio e investigación de la riqueza natural y el patrimonio biológico de todos los mexicanos.
En un documento titulado: "Un futuro incierto para la Conabio", los interesados relataron la forma en que se ha venido dinamitando por dentro a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, desde agosto de 2022, con la salida del reconocido doctor José Sarukhán Kermez y la imposición de Daniel Quezada Daniel, un geógrafo y urbanista, fundador de Morena en el estado de Hidalgo.
El objetivo desde el principio fue convertir a la Conabio en una simple Unidad Coordinadora dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin autonomía de gestión, ni presupuesto propio.
"Dicho nombramiento (el de Daniel Quezada Daniel), pasó por alto lo establecido en el reglamento interior de la Conabio. Las faltas administrativas podrían ir desde abuso de funciones, tráfico de influencias, hasta encubrimiento al servidor público, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y para las cuales se aplican sanciones administrativas de acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluido la destitución del cargo", acusaron.
Los inconformes señalaron que con la llegada del nuevo secretario ejecutivo de la Conabio, comenzó el golpeteo con la solicitud de renuncia de directores y subdirectores de áreas como Administración y Jurídico, para colocar a amigos e incondicionales que pronto comenzaron a dar "plazas a aviadores, personal que no cumple con las funciones o personal no calificado".
"Tal fue el caso de la Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad, Coordinación de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos, Coordinación Técnica de Biodiversidad, Coordinación de Monitoreo de Integración de Ecosistemas, Dirección de Enlace Estratégico en Biodiversidad, Especialistas en Riesgo y Bioseguridad, Subdirección de Gestión de Información y Evaluación de Especies, entre una larga lista", denunciaron.
Los extrabajadores señalaron que esta estrategia dio como resultado que hoy haya mercadólogos al frente de áreas de recursos biológicos; economistas en temas de monitoreo de ecosistemas; agrónomos asignados a plazas de desarrollo de aplicaciones web; enlaces administrativos usurpando funciones de especialistas técnicos.
"El desmantelamiento de las áreas tenía un trasfondo: reducir sustancialmente las plazas de la Conabio, para posteriormente seleccionar algunas de ellas y formar la Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (dentro de la Semarnat), y el resto, desaparecerlas, reduciendo así las capacidades posibilidades de cumplir con los objetivos de la institución". precisaron.
Destacaron que para poder crear la Unidad Coordinadora dentro de la Semarnat, se tenía que contar con el aval de la Consejería Jurídica de Presidencia, y pasar por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Además de que toda información o documentos que contienen actas que fundan o motivan la desaparición de la Conabio, se han declarado como reservados.
"La ley establece que el personal debía ser evaluado por metas e ilegalmente salieron a concurso, de forma irregular y poco transparente, situación que se ha denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, y el Órgano Interno de Control.
El Reglamento Interno de la Conabio señala que al ser una comisión intersecretarial, la propuesta de creación de la Unidad Coordinadora, tiene que ser consultadas con las secretarías que forman parte, y al menos Relaciones Exteriores y Energía no están enteradas del proceso", manifestaron.
Los denunciantes agregaron que el "golpe final" llegó el pasado viernes 28 de junio, día en que fueron cesadas 22 personas con experiencia demostrada en su ámbito de competencia, y otras 20 suspendidas temporalmente, lo que se suma al despido, en casi dos años, de alrededor de 40 profesionales con una trayectoria y experiencia de hasta 25 años dentro de la Conabio.
"Ante este desolador escenario, la comunidad académica, y el sector ambiental espera que, con la llegada de la doctora Alicia Bárcena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se logre definir un futuro certero para la Conabio y así salvaguardar a la institución, en beneficio de la biodiversidad del país y de la sociedad mexicana", remataron.
(Ernesto Méndez)
Añadir nuevo comentario