En 2023, la mariposa Monarca sólo ocupó una superficie de 0.9 hectáreas, en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, lo que representa una fuerte disminución de 59.3 por ciento con respecto a la temporada 2022, cuando se observó en 2.21 hectáreas.
En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Fondo Mundial para la Naturaleza capítulo México (WWF), explicaron que estudios a lo largo de la ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, que a su vez provocaron una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde la especie deposita sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.
Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza detallaron que otra amenazas para la mariposa Monarca son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en nuestro país.
"La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando, ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras áreas naturales protegidas de la región, para mantener la migración e hibernación de la especie", manifestó Jorge Rickards, director general de WWF México.
Las cifras registradas en este monitoreo 2023-2024 representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas Monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo precedido por las 0.67 hectáreas detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, la mayor presencia se registró en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.
"El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la Monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. Estamos trabajando en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la Monarca. De igual forma, nos coordinaremos con todos estos actores en la ruta migratoria mexicana para establecer una estrategia nacional para la conservación de la Monarca en nuestro país y a nivel continental", señaló Adán Peña, titular de la Conanp.
En la temporada 2023-2024 se localizaron cinco colonias (0.23 hectáreas), dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella (0.62 hectáreas). Las colonias más grandes se observaron fuera del área natural protegida, en el ejido San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 hectáreas, y en el ejido ojo de Agua, Santuario de Peña Ahumada, con 0.21 hectáreas, en el Estado de México.
En el ejido El Rosario, en el Santuario Sierra Campanario, Michoacán, donde se ubica tradicionalmente la colonia más grande, las mariposas ocuparon una superficie de 0.19 hectáreas. Por segunda ocasión la colonia de El Rosario no fue la agregación de mariposas más grande.
Añadir nuevo comentario