Por René de la Rosa / Reportero
Al rendir su informe de labores 2022, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Congreso de la Unión, impulsar una reforma para que este órgano autónomo se transforme en la Defensoría del Pueblo.
“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y también lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de Ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, expuso ante la Comisión Permanente.
Piedra Ibarra, explicó que esto permitirá a la hoy CNDH, estar a la altura de las transformaciones del país y de lo que necesitan y reclaman las víctimas.
“Se trata de generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”, precisó.
La titular de la CNDH señaló que se tienen rezagadas 984 recomendaciones, más de la mitad, de administraciones anteriores, que no han sido atendidas, y que tampoco cuentan con sanciones ni reparaciones del daño.
“Si este no es un dato que mueve a la reflexión y a la acción para revertirlo, ¿qué otra cosa podría plantearse para asumir que llegó la hora de hacer cambios en ese sentido?”, cuestionó.
Insistió en que uno de los mayores problemas de la defensa de los Derechos Humanos son las limitaciones que actualmente se le imponen, entre ellas, el que prevalezca la voluntad de las autoridades para aceptar o rechazar una recomendación.
Por ese motivo y en tanto no se avale su propuesta de reforma, recordó que el Senado tiene la facultad para llamar a comparecer a las autoridades que han sido sujetas de recomendaciones, “para explicar sus razones de incumplir”.
Añadir nuevo comentario