El colectivo #SelvameDelTren obtuvo una suspensión provisional del Primer Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida, Yucatán contra los trabajos de tala y desmonte de la selva en el tramo 5 Sur y 5 Norte del Tren Maya.
Por mayoría de dos votos a favor, los magistrados revocaron la resolución de Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito, quien le negó la medida cautelar a los activistas que iniciaron el litigio desde el año pasado.
En sus argumentos, los integrantes del Tribunal Colegiado resolvieron conceder la suspensión provisional en el juicio de amparo, debido a que el proyecto carece de autorización para cambio de uso de suelo en terrenos con vocación forestal, que es un requisito distinto a la ya aprobada autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Destacaron que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostiene que tener la MIA no exime a Fonatur de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el desmonte de los terrenos.
La resolución establece “que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita”, sin que ello implique la paralización de la realización de trabajos administrativos encaminados a los trámites de las autorizaciones respectivas o el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las manifestaciones de impacto ambiental vigente.
Añadir nuevo comentario