Para esta temporada de fin de año, están disponibles en México alrededor de 300 mil árboles naturales de Navidad, gracias al trabajo de 292 productores de 12 entidades del país, registrados ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En entrevista, Diego Montiel Oscura, subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Conafor, destacó que por primera vez, se cuenta con un directorio de plantaciones forestales comerciales y puntos de venta de pinos de Navidad, que incluye la ubicación satelital, disponibilidad y precios de los árboles.
Indicó que esta información completa estará disponible en breve en la página electrónica: www.gob.mx/conafor
“Este año se tomó la iniciativa de hacer una herramienta digital; nos dimos a la tarea de georreferenciar todos los proyectos y mediante la herramienta de Conafor más Google Maps podemos ubicar los puntos donde se están produciendo los árboles de Navidad, para que la ciudadanía con mayor facilidad pueda acceder a estos cultivos”, explicó.
El ingeniero forestal señaló que de acuerdo con el padrón de la Conafor, las principales entidades productoras son: Guanajuato, que tiene disponibles 150 mil árboles de Navidad; la Ciudad de México 50 mil 900; Veracruz 32 mil 800; Michoacán 16 mil 700 y el Estado de México 13 mil 800 pinos.
Detalló que en 2021, siete plantaciones forestales comerciales para árboles de Navidad, fueron apoyadas por la Conafor con recursos públicos de 15 mil pesos por hectárea, a través del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable, con una inversión total de 1.2 millones de pesos, que se utilizaron en la siembra de árboles, capacitación o estrategias de comercialización.
Agregó que los 297 mil 517 árboles mexicanos disponibles para esta temporada, cubren alrededor del 50 por ciento de la demanda nacional, que se completa con las importaciones de pinos procedentes principalmente de Estados Unidos.
El subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Conafor, consideró que en México no se ha podido avanzar en el establecimiento de más aprovechamientos forestales de pinos, más allá de las tres mil hectáreas que se tienen, debido al estigma que existe en la sociedad de que cortar árboles es malo.
"Efectivamente es malo cortar árboles, cuando no se hace con orden, control y técnica, pero cuando son cultivos que están premeditadamente establecidos para este fin se puede avanzar de manera sustentable", resaltó.
Agregó que las plantaciones comerciales de árboles de Navidad generan fuentes de empleo para 292 familias de productores y 120 mil jornaleros al año, más cientos de trabajos informales que se crean en torno a la venta de los pinos en puestos de comida, bazares y tianguis.
Subrayó que para que un árbol de Navidad alcance un tamaño estándar de entre 1.80 y 2 metros, deben pasar de ocho a 10 años, tiempo en el que se debe ir podando para obtener la forma de cono, que todos conocemos, de las tres especies más comunes: Ayacahuite (Pinus ayacahuite), Oyamel (Abies religiosa) y Pseudotsuga (Pseudotsuga mensiezii).
Añadir nuevo comentario