La Temporada de Ciclones Tropicales 2021 que concluye este martes 30 de noviembre, representó un incremento de 48 por ciento en afectación para México, con respecto al promedio de los últimos 50 años, toda vez que ocho sistemas impactaron al país, en lugar de los cuatro o cinco fenómenos que regularmente tocan tierra en territorio nacional.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la reciente Temporada de Ciclones se ubicó como la quinta más activa del último medio siglo, empatada con los años 1971, 1990 y 2019, al registrarse el desarrollo de 40 sistemas con nombre, de los que 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes.
De éstos últimos, nueve huracanes fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
El SMN detalló que en el Océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre, 11 de ellos, fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores: Felicia y Linda.
Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la Tormenta Tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.
El Huracán Enrique no registró un impactó en tierra, pero causó afectaciones en el territorio nacional, ya que durante el periodo del 25 al 30 de junio pasados, dejó acumulados de lluvia de 542 milímetros en la estación Melchor Ocampo y de 383.9 milímetros en José María Morelos y Pavón, en el estado de Michoacán, así como de 362.2 milímetros en Higuera Blanca 2, Jalisco.
El primer sistema que ingresó a México por la cuenca del Pacífico fue la Tormenta Tropical Dolores —el 19 de junio, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México— en los límites de Michoacán y Colima, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan de Alima, Michoacán.
El Huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria. El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto, aproximadamente a las 17:00 horas sobre San Vicente, a 15 kilómetros al oeste-suroeste de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 1.
Un día después —el 29 de agosto— tocó tierra nuevamente a 15 kilómetros al oeste de El Dorado, Sinaloa, pero esta vez como Tormenta Tropical.
Mientras que en el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre, y de ellos, 13 fueron tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; uno, tormenta subtropical de nombre Teresa; tres huracanes de categoría 1 o 2: Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor: Grace, Ida, Larry y Sam.
De éstos, el único que impactó México fue el huracán Grace, de categoría 3, que ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue a las 04:45 horas del día 19 de agosto, al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo ocurrió a las 00:30 horas del día 21 de agosto, a 20 kilómetros al norte de Tecolutla, Veracruz, con fuerza de huracán categoría 3.
El Servicio Meteorológico Nacional recordó que antes del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27 por ciento del territorio.
Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53 por ciento de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74 por ciento. En tanto, la sequía extrema y excepcional se eliminó en su totalidad.
Añadir nuevo comentario