La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, por mayoría de votos, la validez de la elección a la gubernatura de Puebla, celebrada el pasado 1 de julio, al determinar que las irregularidades acreditadas no se tradujeron en una afectación determinante a los principios constitucionales ni al resultado de la elección.
Al resolver el expediente SUP-JRC-204/2018 y acumulado, los magistrados confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró validez de la elección de la gubernatura y el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente, al considerar que los resultados electorales son el fiel reflejo de la auténtica voluntad popular.
La validez de la elección fue impugnada por el partido político Morena y por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, su candidato a la gubernatura de Puebla, quienes denunciaron que el tribunal local valoró incorrectamente las pruebas que aportaron para acreditar que, durante la jornada electoral del 1 de julio, se suscitaron hechos de violencia que afectaron de forma generalizada la elección de gobernador, así como la violación al principio de certeza respecto de los resultados electorales.
En cuanto a la violencia ocurrida durante la jornada electoral, la Sala Superior del TEPJF determinó que, si bien esta es, en todo caso, reprobable, demerita a la democracia y debe ser sancionada, su presencia en la jornada electoral en Puebla fue marginal. De la evidencia aportada por las partes se concluyó que los hechos de violencia ocurrieron en 59 casillas: en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y en ocho casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia.
Estas 59 casillas representan solamente el 0.78% de las siete mil 546 casillas instaladas en la entidad, por lo que no se puede considerar que los hechos de violencia fueron generalizados y determinantes para el resultado de la elección. Tampoco impidieron que la ciudadanía votara.
En reacción al fallo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su beneplácito.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la resolución de la Sala Superior representa un triunfo de la democracia y de la voluntad de los poblanos.
Por su parte, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso afirmó que la resolución emitida por el TEPJF respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el primero de julio.
"Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla", destacó.
Por su parte, Miguel Barbosa, aspirante de Morena deseo lo mejor a Puebla.
"Voy a estar a lado de los poblanos con acciones pacíficas, siempre en apoyo del progreso de nuestra sociedad", indicó.
Añadir nuevo comentario