Anuncia Sea Shepherd su regreso al hábitat de la vaquita marina

Sea Shepherd
Sección: 
Medio Ambiente

Tras el incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2020, cuando uno de sus barcos colisionó contra una embarcación menor, resultado muerto un pescador ilegal, Sea Shepherd anunció que regresará al Alto Golfo de California en el otoño de 2021, estación del año que inició ayer y que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, para reanudar las operaciones en primera línea con el fin de evitar la extinción de la vaquita marina.

En un comunicado de prensa, la organización conservacionista internacional confirmó que el pasado mes de agosto firmó un nuevo convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"El acuerdo firmado por el presidente de la Sea Shepherd Conservation Society, Pritam Singh, el 6 de agosto, indica que la organización informará a la Profepa y Semar sobre las redes de enmalle abandonadas ubicadas en el Área de Tolerancia Cero y el Refugio de la Vaquita Marina. Las redes serán recuperadas y entregadas a la Conapesca para proteger a la marsopa en peligro crítico de extinción", detalló.

Pritam Singh destacó que este convenio llega justo a tiempo para salvar a los 10 ejemplares que quedan de vaquita marina en un trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

"Durante los últimos seis años, Sea Shepherd apoyó con orgullo los esfuerzos de conservación del Gobierno de México a través de la eliminación de redes ilegales. La firma de este nuevo acuerdo permitirá que los barcos de Sea Shepherd regresen al Alto Golfo, dándole a la vaquita una esperanza de supervivencia. Estamos agradecidos por la continua colaboración del gobierno con nosotros en este momento decisivo ", manifestó.

Las redes de enmalle que son trampas que pueden extenderse por kilómetros y formar barreras invisibles bajo el agua, son utilizadas por los cazadores furtivos para capturar al pez Totoaba, otra especie en peligro crítico de extinción cuyas vejigas natatorias tienen una gran demanda en el mercado negro de China por sus supuestas propiedades medicinales.

Las vaquitas son del mismo tamaño que las totoabas y con frecuencia caen atrapadas en estas redes donde mueren ahogadas, al igual que ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Trabajando en asociación con las autoridades mexicanas, Sea Shepherd retiró hasta el momento mil redes de enmalle del Refugio de la Vaquita Marina, protegido por el gobierno federal y reconocido por la UNESCO, con lo que se estima salvaron la vida de cuatro mil ejemplares de especies marinas.

La vaquita es el mamífero marino más amenazado del mundo, endémico de una pequeña región del Alto Golfo de California. Estimaciones recientes señalan que sólo quedan 10 individuos. Sea Shepherd trabaja con el Gobierno de México desde 2015, eliminando las redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.