Con el rechazo del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, la reforma que definirá la estructura institucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, modificando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los cambios avalados después de cuatro horas de discusión, restan facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob), crea a la Secretaría de Seguridad Pública, establece la polémica figura de súper delegados, transforma la Sedesol en Secretaría de Bienestar, entre otras atribuciones que se concentran en la Presidencia y la Secretaría de Hacienda.
En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob), pierde facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia en materia delictiva, para transferirlas a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que tendrá facultades de coadyuvancia con los estados y municipios, en un esquema similar al mando único policial.
Con esta también desaparecería el CISEN y da nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá en sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras.
Añadir nuevo comentario