El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía, responsable de analizar los casos propuestos por el Ejecutivo Federal, en los que proceda el beneficio de la liberación anticipada a reos acusados de delitos menores.
Esta instancia, creada para dar cumplimiento a la Ley de Amnistía, tendrá hasta cuatro meses para resolver una petición de libertad, aunque su decisión no será definitiva debido a que la someterá a consideración de un juez federal.
Deberá “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, se indica en el texto.
La Comisión de Amnistía será presidida por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con participación de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar, así como de los institutos nacionales de las Mujeres y de Pueblos Indígenas.
Segob tendrá voto de calidad en caso de empate entre los miembros de la comisión y, a su vez, informará de los expedientes analizados al Presidente de la República y al Congreso de la Unión.
La Ley de Amnistía fue publicada en el DOF el pasado 22 de abril, días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.
Añadir nuevo comentario