A pesar de fallo judicial, no queda desprotegida la Isla Grande de Holbox: Semarnat

Holbox
Sección: 
Medio Ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que “no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox”, a pesar de que un tribunal falló a favor del desarrollador hotelero Península Maya Development, para que se realice una nueva medición de la franja de playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo.

En un comunicado de prensa, la Semarnat manifestó que esta porción virgen de la Isla Grande se encuentra bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se rige por un Plan de Manejo.

“Sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del 5 por ciento de la superficie (2.5 hectáreas aprox.) está en revisión por traslape con terrenos privados”, explicó.

Detalló que con el acuerdo publicado el 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad ambiental dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Conanp reiteran su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México”, agregó.

De acuerdo con el fallo “la Semarnat deja insubsistente el similar del 2 de mayo de 2016  por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538,762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”, se puede leer en el DOF.

Holbox

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.