El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la controversia con Estados Unidos por la intención de desplegar agregados laborales en el país no pone en riesgo el T-MEC.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE9 señalo que depende de México aceptar o no la presencia de los funcionarios estadounidenses en territorio nacional.
Pero advirtió que “un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión”.
“No aceptaremos ninguna persona, funcionario de otro país, que tenga funciones más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales”, manifestó.
En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade dio a conocer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer informó mediante comunicación oficial que su gobierno no designará “inspectores laborales” en México.
"Los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley realizarán inspecciones y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia. Dichos agregados proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación correspondientes al ámbito laboral", destacó Seade.
Agregó que esta comunicación responde, con efectos legales, a las preocupaciones planteadas en la misiva enviada al embajador Lighthizer el pasado viernes 14 de diciembre.
"Las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo a los procedimientos y reglas dispuestos en el propio Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio. Este procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México. Se trata de un mecanismo recíproco y simétrico", agregó.
Asimismo, el subsecretario indicó que se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos que el Gobierno de México buscará establecer su propia “hotline” o sistema de recepción de quejas y que en ese ámbito también podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.
Añadir nuevo comentario