El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, se reunió con autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui: Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene, quienes le hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del Acueducto Independencia en Sonora construido en la administración de Guillermo Padrés.
En el encuentro, los representantes de los pueblos originarios leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Semarnat y a distintas autoridades en la que pidieron el cumplimiento de una sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este marco, pidieron a Toledo Manzur que instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto en la que se incluyan todas las consideraciones expuestas para garantizar que estará apegada a los derechos indígenas.
El titular de la Semarnat reconoció que la tribu Yaqui ha sufrido diversas agresiones a lo largo de la historia, por lo que prometió que se revisará el impacto que esta obra ha provocado: “Y si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la Semarnat estará de su lado”.
“En la Secretaría que ahora dirijo, a diferencia de lo que ha pasado anteriormente, estamos convencidos de que la política ambiental del país se debe hacer siempre en permanente comunicación y solidaridad con las comunidades humanas, con los pueblos y con los ciudadanos”.
Propuso a la tribu Yaqui la posibilidad de crear una comisión especial que puede estar encabezada por la Semarnat, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), las secretarías de Hacienda y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.
Los asistentes a la reunión reconocieron la voluntad y buena disposición de Víctor Manuel Toledo para atender sus demandas, ya que es la primera vez que una autoridad federal ambiental realiza una visita de trabajo para conocer de manera directa la problemática que enfrentan.
Añadir nuevo comentario