Alrededor de 21 conatos o incendios de pastizales, hojarasca y arbustos fueron atendidos y sofocados el sábado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), así como por brigadas comunales.
Los incendios se registraron en parajes de alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero lo que contribuyó a la presencia de humaredas en varias regiones de la capital del país.
En total, los incendios afectaron 14.5 hectáreas de pastizales, zonas con hojarasca o arbustos.
Uno de los incendios más grandes se registró en el paraje Cruz de Encinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco en donde se quemaron unas cinco hectáreas de arbustos, informó Sedema.
Ante esta situación, la calidad del aire en el Valle de México resultó afectada. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) muestran que los niveles de partículas respirables se han incrementado en las últimas horas en todo el Valle de México. A las 9 de la mañana de este domingo, las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda a la población proteger su salud aplicando las siguientes medidas mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México:
• Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
• Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.
• En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada:
o Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
o Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
o Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
o Participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado.
• Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.
• Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.
• Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
• Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.
Es fundamental que la población participe previniendo los incendios y dando aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos:
• Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
• Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
• Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).
Añadir nuevo comentario