La invitación era a voltear a ver el cielo, en el Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para participar en La Noche de las Estrellas 2019 “Capturando la Esencia del Universo”, en el evento astronómico más importante del año, y que regularmente se hace en estas fechas, cuando la Luna está en cuarto creciente o menguante y ya pasaron las lluvias.
Puntuales a la cita, más de ocho mil personas, muchos jóvenes y niños, fueron llegando a este emblemático lugar con 52 años de historia, donde se colocaron 150 telescopios y 20 láser de observación para apreciar de manera gratuita la bóveda celeste.
“La Noche de las Estrellas consiste en que la gente pueda colocar sus telescopios mirando al cielo, para que en un mismo momento la mayor cantidad de telescopios estén apuntando hacia las estrellas, hacia los planetas, y la gente interesada pueda ver a través de ellos, en el evento que se ha convertido en una fiesta astronómica”, explicó Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro”.
Los asistentes también pudieron escuchar interesantes conferencias sobre astronomía y los elementos químicos, mientras que los niños tuvieron la oportunidad de participar en talleres lúdicos y una caminata espacial vestidos de astronautas.
“Hay personas que también pueden venir a aprender, porque tenemos conferencistas muy importantes, los cuales vienen a platicarnos acerca de las estrellas, pero también a darnos una plática acerca de sus vivencias con las estrellas, contamos también con el domo de inmersión, el Planetario propiamente dicho, donde se dan pláticas de las constelaciones, donde podemos hacer un viaje, por ejemplo, a los planetas del sistema solar o viajar a constelaciones lejanas”, detalló Antonio Romero Hernández.
La Noche de las Estrellas cumple 10 años, una iniciativa que nació en Francia y que busca que la mayor cantidad de personas posibles se incorporen a las observaciones astronómicas.
“De hecho La Noche de la Estrellas surge en Francia, México es el país más importante en América Latina en llevarlo a cabo, pero ahora mismo participan algunas sedes en Argentina, en Colombia, ha habido sedes en Panamá, por ejemplo, Puerto Rico, y en algunos otros lugares”, agregó el subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro”.
Añadir nuevo comentario