La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye ampliar dos años más el periodo del actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
El ríspido debate duró 10 horas y media, para que finalmente a las 09:30 horas de este viernes se avalara en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones y el dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.
En el recuento de votación a la reforma al Poder Judicial, se evidenció que en la bancada de Morena votaron a favor 212 legisladores, incluso, quienes dijeron que no anteriormente, tal es el caso de Pablo Gómez que en el pleno cambió de opinión, y en contra siete diputados, entre ellos Gabriela Cuevas y Sergio Mayer.
El voto ausente fue por parte de Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes desde la promoción de la reforma se manifestaron en contra.
Aunque la bancada del PES se posicionó desde un inicio del debate en que votaría en contra, al no aprobar la ampliación de periodo del ministro presidente de la Corte, sólo un diputado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, votó a favor.
La oposición conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano, y PRD votó en contra, y por el PRI solamente votó a favor Ximena Puente de la Mora.
Añadir nuevo comentario