México debe aplicar medidas para compensar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco con el fin de cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero comprometidas en el Acuerdo de París, consideró María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
La doctora en ecología aseguró que es cuestión de planificación e ir más allá en los cambios de tendencia de vida en los distintos sectores y actividades productivas del país.
"Tenemos que hacer en contraposición medidas que compensen y poner toda la región, por ejemplo donde se va a hacer esto y en otras, medidas de desarrollo sustentable, energías renovables, recuperación de ecosistemas, manejo de los residuos de una manera correcta, tenemos que mejorar todas las cosas, que tenemos que hacer aunque no hubiera cambio climático, pero que al saber que tenemos esa espada encima lo tenemos que hacer mucho más pronto”, aseguró Amparo Martínez.
Al respecto, Natalia Lever, directora del proyecto de Realidad Climática para México y América Latina señaló que por el momento las medidas impulsadas en el país son insuficientes y se debe trabajar en un plan transparente para que podamos contribuir para que el planeta no eleve a más de 1.5 grados centígrados su temperatura.
Tenemos que tener una hoja de ruta, tenemos que saber qué sectores van a entrar, cómo van a entrar, cómo podemos ayudar desde el lado fiscal, regulatorio o de consumo, cuáles son los incentivos o subsidios que hay que poner o quitar, tenemos que saber cuál va a ser el plan”, dijo Lever.
La activista agregó que el empuje de la opinión pública es sumamente importante para ayudar a que los tomadores de decisiones hagan lo correcto.
Añadir nuevo comentario