Al cierre del sexenio, la recuperación del jaguar constituye un caso de éxito, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El segundo censo nacional del jaguar, arrojó que México cuenta con una población aproximada de cuatro mil 800 ejemplares en vida silvestre, es decir, aumentaron 800 individuos respecto a 2010.
"En gran medida, esto fue favorecido por la preservación de 43 áreas naturales protegidas (ANP), que representan 38 por ciento del hábitat del jaguar, donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado inversiones importantes para el monitoreo y conocimiento del gran felino mesoamericano", destacó.
A la fecha, la Conanp impulsa el estudio activo de la especie en más de 37 ANP, con cámaras trampa y el apoyo de equipos de monitoreo comunitario, organizaciones no gubernamentales, investigadores y científicos aliados.
La protección de los felinos silvestres, como el jaguar, ayuda a mantener la conectividad de los ecosistemas y un sinnúmero de especies de flora y fauna, pues una población sana requiere de un gran número de elementos bióticos y abióticos para subsistir.
Añadir nuevo comentario