Con el nuevo retraso por tres años para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 044, que obliga a la industria a fabricar e importar exclusivamente vehículos pesados que utilicen diesel de ultra bajo azufre, nuestro país se mantiene en la ruta de incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el número de muertes prematuras ocasionadas por la mala calidad del aire.
En el Webinar “México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26), ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?”, Anaid Velasco, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), recordó que en dos ocasiones ya se pospuso la entrada en vigor de la NOM-044, primero con la excusa del Covid-19 y ahora por que no hay "disponibilidad plena" del combustible.
“Si la Norma 044 hubiera entrado en vigor en 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero estarían por reducirse hasta en 500 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 20 años; derivado de esta reducción de emisiones, también se evitarían alrededor de 55 mil muertes prematuras por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias entre 2018 y 2037”, reveló.
Anaid Velasco destacó que la petición para contar con diesel de ultra bajo azufre en todo el país data de 2009, pero se sigue retrasando la puesta en marcha de estos nuevos estándares a la espera de que Pemex pueda producir el combustible en lugar de importarlo.
“El día de hoy se vuelve a retrasar por efecto de una condición de Petróleos Mexicanos, en la aplicación de esta política de sustitución de importaciones, en donde se está esperando que más bien sea México el productor de este diesel”, explicó.
De acuerdo con la especialista de CEMDA, México no puede dar el salto para el cumplimiento de sus metas de mitigación para combatir el cambio climático, en parte, porque sigue retrasando la aplicación de las nuevas regulaciones en vehículos, y la distribución de combustibles más amigables con el medio ambiente.
Añadir nuevo comentario