Palo a México en su intención de exportar Totoaba criada en cautiverio

En lo profundo

 

La petición del Gobierno de México para que la empresa Earth Ocean Farms pueda exportar vejigas natatorias (buches) de Totoaba bajo las reglas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México es parte, se pospuso para el 2020

Esto se da en un contexto en el que el comercio ilegal de Totoaba va en aumento y está llevando a la vaquita marina hacia la extinción, otra especie en peligro crítico protegida por la CITES, que en estos días realiza su reunión anual en Ginebra, Suiza. La vaquita se enreda y ahoga en las redes de enmalle ilegales utilizadas para pescar a la Totoaba y otras especies. 

La Totoaba es una especie incluida en el Apéndice I de la CITES, lo que quiere decir que su comercio internacional está prohibido, a menos que se pueda criar en cautiverio una segunda generación sin utilizar organismos de vida silvestre.

Para ello Earth Ocean Farms, quien tiene permiso por parte de Semarnat, ha solicitado su registro y aprobación ante CITES. Sin embargo, la decisión se pospuso para el año 2020 ante la falta de información de México, como un análisis de las implicaciones de comercializarla. 

El Gobierno de México propone abrir un nuevo mercado legal de este pez. Esto puede incluir el comercio de vejigas natatorias de Totoaba (buches), un producto que ha sido llamado la "cocaína del mar" debido a su alto valor en los mercados ilegales en Asia. Al abrir el comercio legal, el riesgo para la Totoaba silvestre y para la vaquita es simplemente enorme, en el contexto de la actual crisis de la extinción de la vaquita. 

La aprobación de esta solicitud de crianza en cautiverio provocaría: (1) una complicación en la aplicación de la ley, (2) el lavado de Totoaba ilegal, es decir, capturada de forma silvestre y vendida como criada en cautiverio, y (3) el estímulo de la demanda de productos de Totoaba y, a su vez, incentivar la pesca ilegal, todo en un momento crucial en que la vaquita necesita toda la protección posible.

Además, la solicitud de crianza en cautiverio no cumple con los criterios de la CITES, ya que México no ha demostrado un beneficio de conservación para la Totoaba, y únicamente cuatro ejemplares de Totoaba criadas en cautiverio y liberadas en el medio silvestre han sido recapturadas y, el sistema de seguimiento tiene sus huecos.

El registro de la granja de Totoaba también contraviene la directiva de CITES que dice que los países deben "eliminar la oferta y la demanda de Totoaba" para ayudar a la vaquita. 

Con sólo alrededor de 10 vaquitas restantes, este es el peor momento posible para abrir un comercio legal de Totoaba. Ciertamente los riesgos asociados significativos para la vaquita deberían ser suficientes para rechazar el registro. La vaquita se podría extinguir en el 2021 -antes de la COP19- a no ser que México y las Partes de la CITES tomen una acción extraordinaria y contundente para salvar a la especie.

(Ginebra, Suiza) (Agosto de 2019)

Comentarios

Pasará como pasó en Colombia con los zoocraderos de babillas(cocodrilos), que lo que hacen es una pantalla para exportar todos los cocodrilos que sacan del medio natural. Es una verguenza si llegan a autorizar esto.

Actualmente existen diversas maneras de implementar medidas de trazabilidad de productos alimenticios, con lo cual se puede comercializar los productos de la Totoaba. La tecnología de cultivo de este organismo está desarrollada, solo basta que los burócratas (vgr. instituciones gubernamentales; organizaciones medioambientalistas; etc.) estudien sin prejuicios el tema.

La postura de quien escribe, más parece la de alguien que disfruta el fracaso de México en el proyecto per se, que el convencimiento del supuesto incremento en el riesgo de extinción de la vaquita marina. Los argumentos, que se exponen para dicho rechazo, más bien apoyan en su mayoría, todo lo contrario. Es simple de entender, si las cosas se siguen manejando de la misma forma que se han estado haciendo, los resultados también seguirán en el mismo derrotero. Debería, en todo caso, abogar por el control estricto del comercio legal de la vejiga de totoaba para desanimar el ilegal, y a la vez apoyar la mejora del caudal del río Colorado, por mencionar un par de aspectos que si contribuirían en la conservación del mamífero amenazado.

No te confundas, have años, en 1998-99 para ser precisos, una empresa cuyo giro ha sido El ostión, se dedico a comercializar en USA almeja Chione sp. del golfo de California. El requisito era que la almeja, debiese tener un periodo de depuración en aguas certificadas previo a su exportación.
La empresa mencionada evadió ese requisito, exportó la almeja sin depurarla, y esto fué detectado por Semarnat y Profepa, El resultado fué el cierre de esa operación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.