A casi un año de la serie "Populismo en América Latina", el gobierno federal denunció que el videohome fue parte de una campaña negra en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y tuvo ingresos provenientes de un bufete, posiblemente "fantasma", ligado al desvío de recursos de la Sedesol y la Sedatu.
El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, explicó que la construcción de la serie televisiva fue “orquestada a partir de Jesús Quintero Íñiguez”, quien, de acuerdo con investigaciones, figura como accionista junto con sus cinco hermanos, de las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V.
Explicó que las dos firmas en las que se encontró que Quintero Íñiguez tiene relación, fueron partícipes entre 2017 y 2018 de una campaña en contra de López Obrador, quien buscaba competir en la elección presidencial.
De acuerdo con las indagatorias de la UIF, entre abril y julio de 2017 Grupo Tv Promo percibió ingresos por 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., que tiene entre sus accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, quienes están relacionados al PRI.
“Esta sociedad anónima también fue partícipe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró Nieto Castillo.
Detalló que el sistema financiero reportó a estas empresas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, sus operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas lo que implica que podría ser una empresa fachada.
Añadir nuevo comentario