De aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, el sector agrícola podría estar “condenado al fracaso” porque llegarían más granos de Estados Unidos.
"Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
Esta iniciativa –propuesta por la senadora Jesusa Rodríguez– traería una afectación de al menos 70 por ciento en la producción del grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento.
Lo anterior provocaría incrementar cuatro veces más –de 15 a 60 pesos– el precio de la tortilla, la que 95 por ciento depende de híbridos de maíz blanco y es parte de la canasta básica, alertó.
“Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega
Los maíces híbridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y “esta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas”, refirió.
Por ello, De la Vega Valladolid manifestó su preocupación, ya que, incluso “pegaría” en el avance científico y tecnológico del país, de ahí la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la República
Explicó que el segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.
"Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70 por ciento de la producción, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado”, manifestó.
Añadir nuevo comentario