Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las Islas Marías dejarán de ser una prisión para convertirse en una reserva ecológica y un centro cultural “Muros de Agua José Revueltas”.
“El que era un penal desde la época de Porfirio Díaz y se había caracterizado por una historia de castigos, tortura y represión, buscará ahora la readaptación mediante la cultura”, manifestó.
El mandatario especificó que “este penal, mismo que mantuvo preso al escritor José Revueltas, fue un centro donde hubo una gran violación de derechos humanos. Hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley, otros van a ser reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios”.
El presidente afirmó que “también los trabajadores van a ser reubicados, la isla se va a convertir en un centro para las artes y la cultura, para el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza”.
En compañía de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), Josefa González Blanco y Francisco Garduño, responsable del sistema penitenciario, López Obrador dijo que “los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias los que los obligan a actuar mal, en esta cuarta transformación habrá más escuelas y menos cárceles”.
Francisco Garduño, adelantó que “va a haber una exposición histórica de las Islas que harán referencia a lugares como el apando, se va a hacer para que perciban el grado de represión que existía”.
Por su parte, Josefa González Blanco, detalló que “habrá talleres para niños, prácticas para profesionales de jóvenes universitarios, así como un espacio de reconciliación de las personas privadas de la libertad, será un lugar de crecimiento armónico para las nuevas generaciones”.
Añadir nuevo comentario