La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer en un escueto comunicado de prensa, que "en ejercicio de sus funciones de inspección, ordenó la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por el derrame de ácido sulfúrico pen las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, con motivo de su trasvase a un buque".
Sin mencionar los resultados de esta visita de inspección ni a Grupo México por su nombre, la Profepa indicó que el miércoles 10 de julio, la empresa presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado".
La autoridad ambiental dijo que se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).
"De acuerdo con nuestra legislación, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.
La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho", manifestó.
A poco menos de un mes de que se cumplan 5 años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, que afectó al río Sonora, la firma de Germán Larrea registró el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.
Añadir nuevo comentario