Investiga ASEA desmonte de terrenos para construcción de Refinería Dos Bocas

Terrenos Refinería Dos Bocas
Sección: 
Medio Ambiente

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), informó que dio trámite a denuncias populares presentadas contra quien resulte responsable por el desmonte de un terreno ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, presuntamente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se pretende construir la nueva Refinería de Dos Bocas.

A partir de la admisión de las denuncias, la ASEA requirió información a la paraestatal dentro del procedimiento previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Adicionalmente, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "se allegará de la información de otras instituciones federales o estatales que hubiesen tomado conocimiento de los hechos señalados para, en su caso, identificar posibles irregularidades y presuntas responsabilidades".

"Con las acciones mencionadas, la ASEA ha dado inicio a las diversas etapas que integran los procedimientos administrativos en cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección del medio ambiente.

La Agencia reitera su compromiso de planear y conducir sus actividades con sujeción a lo dispuesto en la Ley y los instrumentos que se emitan en el marco del sistema nacional de planeación democrática y las políticas que determine el Titular del Ejecutivo Federal para el logro de los objetivos y prioridades del desarrollo nacional, integral y sustentable conforme lo establece su marco jurídico", señaló.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), presentó el viernes pasado una denuncia popular ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, en contra de quien resulte responsable, tanto en Pemex como en la compañía SCCA y/o en contra de quienes resulten responsables, por haber realizado desmonte de vegetación, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes, para el proyecto de construcción de la Refinería Dos Bocas.

 

En el documento se solicita que, derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentren, se impongan las medidas de seguridad y las sanciones administrativas correspondientes.  

Asimismo, se demanda que, en caso de constatar la comisión de un delito, se dé vista al Ministerio Público Federal, “por los hechos, actos y omisiones que han producido y siguen produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

La Refinería Dos Bocas se quiere construir en el municipio de Paraíso, al norte del estado de Tabasco, colindando con el Golfo de México.  La vegetación en la región es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura, además de existir manglares en las zonas bajas e inundables. 

"Resulta por lo menos sospechoso que las autoridades estatales y municipales no hayan hecho nada con respecto al desmonte ya realizado, por lo que deben de ser investigadas y deslindarse en su caso su responsabilidad por omisión", advirtió Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA.

Agregó que no tiene caso someter el proyecto a una consulta los próximos días 24 y 25 de noviembre, cuando el sitio ya fue elegido, el terreno desmontado y se le está asignando presupuesto de la Federación para el 2019. 

“Esto hace de la 'consulta' una farsa y una burla”, lamentó.

Recordó que la próxima titular de Semarnat, Josefa González Blanco dijo en una reunión en el Senado de la República el miércoles 14 de noviembre, que durante su gestión no habría “nada ni nadie por encima de la Ley”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.