Un día después de iniciado un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Ambiental del municipio, con apoyo de 27 integrantes de la Guardia Nacional, logró entrar al paraje de Villa Santiago, donde el lunes combatientes tuvieron que abandonar sus labores.
La cuadrilla que salió ayer del predio reportó que abandonaron el frente ante el riesgo de ser agredidos por un grupo de invasores de tierras, que prendieron fuego en varios puntos con el fin de conseguir el cambio de uso de suelo de manera ilegal.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Conafor, en el sitio trabajan 26 combatientes y todavía no hay una estimación de hectáreas afectadas, ni porcentaje de control o liquidacion de las llamas.
En total, hay 91 incendios forestales activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar dañada de 18 mil 737 hectáreas, en los que laboran tres mil 446 personas combatientes.
El incendio en la recóndita Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California, ya cumplió 21 días con daños en 25 hectáreas, 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación.
Otro siniestro que tiene 15 días de iniciado es el del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León con 600 hectáreas afectadas, 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Añadir nuevo comentario