El gobierno federal decidió que, por razones humanitarias y de manera temporal aceptará el programa "Quédate en México,", y “no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la SRE dio a conocer que “Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México” en torno al tema migratorio, establecidos en la reimplementación en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
De esta forma, indicó la SRE, el Gobierno de Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario entre las que se encuentran “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales”.
También hizo referencia a la “protección para grupos vulnerables” y estableció “la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración”.
Uno de los temas de mayor preocupación es la atención médica a los migrantes, por se plantea la “aplicación de medidas contra covid-19: revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.
En este sentido, reiteró el “compromiso de México con los derechos humanos de las y los migrantes”, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular.
Añadir nuevo comentario