Estrategia Nacional de Seguridad Pública contempla amnistía o indulto a los delincuentes

Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Sección: 
México

El sexto eje prioritario de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada por el Gobierno de México, que se refiere a la construcción de la paz, plantea la amnistía o indulto a delincuentes, propuesta que desde campaña el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa como medida para combatir la inseguridad.

"A la luz de las lógicas de pacificación, deben ser revisados los expedientes de los acusados y sentenciados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionado al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", establece.

El documento señala que se debe ofrecer a los delincuentes un aumento en la esperanza de vida (el promedio de vida de un joven que ingresa a la delincuencia organizada es de seis meses); la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; encabezar negocios legales y regulares y alcanzar la respetabilidad social.

"Ésta es la manera en la que actuó el Gobierno de Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades. De ese proceso surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión", indica.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública advierte que "el callejón sin salida de la violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados, con la diferencia de que se han emprendido entre gobiernos y bandos beligerantes -esto es, insurgencias y oposicones políticas o nacionales armadas- y no entre una autoridad y grupos meramente delictivos".

"Pero en el México actual éstos tienen niveles organizativos, poder de fuego y control territorial equiparables, en diversos casos, a los conseguidos en otras latitudes por facciones políticas en armas. Es necesario, pues, poner en marcha procesos de desarme, demovilización y reinserción social con condicionamientos claros: plena colaboración con la justicia, manifestación inequívoca de arrepentimiento y reparación del daño. El perdón de las víctimas y la contricción sincera de los victimarios resultan pasos previos indispensables para las negociaciones", agrega.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.