Con el recorte anunciado del 25 por ciento al caudal que el Sistema Cutzamala envía al Valle de México, de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, la Ciudad de México y el Estado de México buscan asegurar el abasto hasta el 26 de agosto de 2024, en espera de la nueva temporada de lluvias.
Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reveló que el Sistema Cutzamala tendría que parar todos sus trabajos de extracción y bombeo al llegar a 155 millones de metros cúbicos de agua, por lo que la disminución anunciada el viernes pasado es una medida urgente para enfrentar la peor crisis de la historia en la región, por la falta de lluvias y la sequía prolongada.
Al presentar cinco escenarios de simulación de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, advirtió que con el actual gasto de 9.2 metros cúbicos por segundo, se libra el nivel mínimo de operación, en espera de que comiencen a caer las primeras lluvias de 2024 e inicie la recuperación con el llenado de las presas.
Explicó que de continuar con la extracción de 13.2 metros cúbicos por segundo, que teníamos hasta el pasado 17 de octubre, el colapso del Sistema Cutzamala hubiera llegado el 3 de marzo de 2024.
En la sesión semanal 1619 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, dio a conocer que el Sistema Cutzamala sigue en franco declive al perder en los últimos siete días 1.01 millones de metros cúbicos de agua, para colocarse en 39.8 por ciento de almacenamiento, lo que representa un déficit de 44.8 por ciento, de acuerdo a la media histórica para estas fechas.
De esta forma, el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 311.58 millones de metros cúbicos, y la tendencia para la próxima semana continuará a la baja.
En la Presa El Bosque con 56.4 por ciento de llenado, no se han presentado lluvias en lo que va de noviembre, mientras que en la Presa Villa Victoria (28.1 por ciento de llenado), y la Presa Valle de Bravo (36.8 por ciento de llenado), el déficit acumulado de precipitaciones es de 42 por ciento y 37 por ciento, respectivamente, con respecto al promedio para el mes de noviembre.
Añadir nuevo comentario