Tras la abrupta salida de José Sarukhán de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la bióloga y ambientalista Julia Carabias, advirtió que esta institución con 30 años de historia, ejemplo a nivel mundial en generación y difusión de conocimiento del capital natural de México, debe mantener su autonomía de opinión con base en la mejor ciencia posible, lejos de criteríos políticos o interéses de grupo.
Puso como ejemplo, que al mes más de 60 mil personas consultan por Internet la información disponible en la Conabio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toma como base criterios de sus expertos para resolver casos relacionados con el medio ambiente.
"Tiene que mantener su credibilidad y tiene que seguir siendo una institución con autonomía de opinión, independencia de opinión, porque si no los mexicanos habremos perdido mucho, muchísimo, si no podemos seguir creyendo en una Conabio independiente, con autonomía de cómo hacer las cosas y que no quede sometida a esos haceres y decires que convengan a intereses politicos", indicó.
Al participar en el foro virtual "Uso y Conservación de la Biodiversidad en México", organizado por el Seminario Universitario de Sociedad,
Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), de la UNAM, Julia Carabias advirtió que la Conabio requiere reconocimiento legal, recuperar el presupuesto perdido, fortalecer las relaciones transversales y rescatar al personal técnico especializado que ha sido despedido.
"Las modificaciones que está teniendo hoy la Conabio no corresponden a ningún tipo de evaluación de su éxito; si se hubiera hecho una evaluación de su desempeño, los resultados la hubieran llevado a su fortalecimiento, pero los cambios que van todos a la baja, la tienen hoy muy frágil y con muchos riesgos", manifestó.
Carabias, que fue la primera mujer en ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente en nuestro país, dijo que lo que urge es que la sociedad entienda que la biodiversidad forma parte esencial de nuestro bienestar.
"Debemos tener la capaciadd de reconocer la importancia de la biodiversidad para el bienestar, defenderla como el patrimonio natural y la base del desarrollo para los mexicanos y Conabio es la institucion que nos permite a los mexicanos tener la certeza de que por ahi vamos a poder avanzar", agregó.
Daniel Quezada Daniel, un doctor en Estudios Urbanos, militante de Morena en Hidalgo, nombrado el pasado 25 de agosto por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, como secretario ejecutivo de la Conabio, despacha desde el día uno, en las oficinas de colonia Parques del Pedregal, en la Alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y una de sus primeras instrucciones fue que todo el personal regresara a trabajar de forma presencial en horario corrido a las instalaciones.
Al parecer todavía se mantiene la intención de María Luisa Albores, de convertir a la Conabio en una Dirección General dentro de la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Añadir nuevo comentario