Hidalgo es uno de los cinco estados de la República Mexicana que cuenta con una Comisión Estatal de Biodiversidad, junto con Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo, alineados a los objetivos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad (Conabio), institución con 30 años de historia y ejemplo a nivel mundial en la generación de conocimiento sobre la riqueza natural de México.
La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), encabezada por Erika Ortigoza Vázquez, tiene la misión de documentar y generar información que permita conocer, conservar y usar de manera sustentable la diversidad biológica del estado, aportando conocimiento para la adecuada toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.
La COESBIOH cobra especial relevancia en un escenario donde se enfrenta una triple crisis mundial por la emergencia climática, la contaminación de plásticos y la pérdida acelerada de especies, que nos conduce peligrosamente hacia la sexta extinción masiva.
Erika Ortigoza Vázquez, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, recordó la importancia de los genes, especies y ecosistemas, que forman parte de la diversidad biológica, responsable de brindar servicios ambientales que aseguran la supervivencia de la humanidad con agua, oxígeno y alimentos.
En este sentido, Hidalgo se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional como estado megadiverso, con bosques, selvas, humedales, matorrales, y pastizales, donde habitan el 30% de los mamíferos conocidos y el 25% de los macrohongos.
El estado cuenta con una de las mayores superficie de bosques de niebla en el país y posee uno de los más antiguos, el bosque de haya mexicana (Fagus grandifolia), especie endémica, ampliamente representada en la región de Zacualtipán.
Además, ocupa el cuarto lugar nacional en número de aves, cuarto sitio en escarabajos, quinto lugar en anfibios, noveno en insectos, y quinto en riqueza de helechos.
El 26% de las especies de plantas de la entidad son utilizadas con fines medicinales y culturales.
Asimismo, Hidalgo tiene el sexto lugar en diversidad de mamíferos, con la importante presencia de felinos como el puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), tigrillo (Leopardus wiedii), y gato montés (Lynx rufus), así como el viejo de monte (Eira barbara) y el oso negro (Ursus americanus).
Añadir nuevo comentario