El conejo de monte, conejo común o conejo europeo fue recientemente catalogado “en peligro” de extinción por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).
En un comunicado de prensa, el UICN señaló que pese a estar ampliamente distribuido por la geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70 por ciento en el último decenio.
La reducción de la población de conejo es muy alarmante para estos animales, ya que casi el 40 por ciento de especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies.
¿Por qué se reduce la población de conejo en España?
La principal causa de este declive son las enfermedades: la mixomatosis (desde los 50) y la enfermedad hemorrágico vírica (desde finales de los 80) con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90 por ciento.
Pero no solo las enfermedades amenazan su supervivencia: los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende el conejo de monte.
De acuerdo al portal Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México se han realizado observaciones de 15 especies de conejos, entre ellos el europeo, que entró a la lista roja de la UICN.
Añadir nuevo comentario