El Centro del Agua, resultado de la alianza estratégica del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebra su 15º aniversario. Esta unión comenzó en 2008 con el propósito de estudiar y encontrar soluciones a las actuales problemáticas hídricas de América Latina y actuar desde una perspectiva integral sobre los desafíos actuales y posibles futuros para el mejor manejo y uso más eficiente del agua en la región.
En los últimos años el mundo ha sufrido grandes cambios climáticos provocando que el agua experimente una transformación radical, marcando un futuro lleno de incertidumbre, conflictos por el vital líquido y fenómenos externos. La transversalidad del agua la conecta con todas las dimensiones de la vida natural y humana, desde los sistemas socio-técnicos como las ciudades y sus infraestructuras energéticas, de saneamiento, movilidad y conectividad, hasta los procesos ecosistémicos generados por la naturaleza.
A pesar de que la región América Latina y el Caribe reúne arriba del 30 por ciento de los escurrimientos a nivel global, ésta enfrenta graves desafíos en el sector hídrico y el cambio climático puede acentuarlos. La alianza estratégica que lidera el Centro del Agua atiende el actual panorama de escasez hídrica que pone en riesgo la satisfacción de las demandas sociales y económicas, poniendo énfasis en atender la gran degradación ambiental. Reconociendo esta realidad, el Centro del Agua busca desarrollar líderes preparados para enfrentar escenarios de alta complejidad y fomentar nuevas generaciones de investigadores especialistas con enfoque inter y transdisciplinario.
El 15º aniversario del Centro del Agua se celebró con el evento “The Future of Water”: un ciclo de conferencias y paneles enfocados en el futuro del agua con la presencia de Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Daniel Jacobo Velázquez, decano asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, Aldo Ramírez Orozco, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación FEMSA y Anamaria Nunez Zelaya en representación de Sergio I. Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ellos comentaron sobre la problemática regional y mundial por la que atraviesa el tema del agua y su impacto en los diversos sectores, y señalaron algunas de las iniciativas que tiene el Centro del Agua para abordar los desafíos emergentes en materia hídrica.
Por medio de un mensaje, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey mencionó que: “Gracias al trabajo realizado durante 15 años en colaboración con Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy el Centro evoluciona hacia lo que llamamos un Water Research and Innovation Hub, un cambio que refleja nuestro compromiso constante con la investigación y la innovación en los temas que debemos atender con urgencia como el uso del agua, la sostenibilidad, la resiliencia climática, la seguridad hídrica, el liderazgo, la educación para el desarrollo sostenible y la promoción de una cultura del agua.”
Por su parte, Lorena Guillé-Laris, directora de Inversión Social de FEMSA y consejera de Fundación FEMSA, señaló que: “Hace 15 años, junto con el inicio de Fundación FEMSA, impulsamos el Centro del Agua, con la aspiración de aportar a la transformación, bienestar y desarrollo de la región, hoy celebramos 15 años de ese momento, orgullosos porque cada uno de los años compartidos en este proyecto, junto con el BID y el TEC, han sido una oportunidad de llevar a la acción nuestro propósito de cultivar prosperidad en América Latina. Estamos emocionados de seguir construyendo con una visión de futuro, seguros de que el Centro del Agua continúa comprometido con ser un líder que impulsa la innovación basada en ciencia a nivel regional.”
Aldo Ramírez Orozco, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, afirmó que “hoy más que nunca reconocemos la importancia de los recursos hídricos, ya que el agua es el epicentro de la vida de nuestro planeta y la base de las actividades humanas, incluyendo la cultura y la economía. Y, desde este foro, nos comprometemos al trabajo intersectorial en conjunto con nuestros socios fundadores, la comunidad académica y la sociedad en general para garantizar un futuro sostenible y con agua.”
“Sabemos que el mundo se enfrenta a una crisis del agua sin precedentes, una señal de alarma que resuena en todos los continentes y nos obliga a tomar medidas inmediatas. Desde las regiones azotadas por sequía hasta las ciudades con escasez de agua, la carestía de este precioso recurso amenaza nuestros ecosistemas, medios de vida y los cimientos mismos de la existencia humana. Hoy, debemos afrontar el reto con una determinación inquebrantable, comprendiendo que el momento del cambio es ahora”, destacó Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.
Añadir nuevo comentario