Como parte del operativo permanente para combatir la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición de la Fiscalía General de la República a siete personas por derribo de tocones de árboles con el propósito de cambiar ilegalmente el uso de suelo en Michoacán.
En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, se atendió una denuncia el pasado 12 de febrero sobre derribo de arbolado en terrenos forestales.
Al llegar al paraje “La Palma”, fue detectada la presencia de siete personas, entre ellas un menor de edad, originarios de Santiago Copandaro, municipio de Susupuato, quienes tumbaban árboles y removían hierbas y arbustos, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la única facultada para autorizar cambio de uso de suelo.
Los inspectores de Profepa contabilizaron el derribo ilegal de 71 árboles de Aile (Alnus sp), con diámetros de 10 a 55 centímetros y alturas de seis a 14 metros, con un volumen de 36.8 metros cúbicos de corte reciente.
En el mismo sitio, encontraron un vehículo y dos motosierras, que junto con las personas fueron trasladadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Zitácuaro, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.
El Artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente, de 100 a tres mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
Añadir nuevo comentario