Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida en la cárcel. El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua más 30 años por cargos de narcotráfico y violencia con armas.
Además se le ordenó pagar 12 mil millones de dólares incautados.
Su último arresto tuvo lugar en México en enero de 2016 (se había escapado de prisión dos veces), y un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde ascendió al puesto del criminal más buscado tras la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, en 2011.
La condena no fue una sorpresa: el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó en la audiencia su "crueldad abrumadora"y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida, como solicitaba el gobierno.
"El largo camino que trajo a “El Chapo” Guzmán a una corte de los Estados Unidos está lleno de drogas, muerte y destrucción, pero terminó hoy con justicia", estableció el Fiscal General Brian Benczkowski.
Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso bigote en la corte, “El Chapo” se dirigió al juez Brian Cogan y le dijo en español: "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".
Añadir nuevo comentario