El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que la pareja originaria de Afganistán que no fue admitida en México y regresada a su lugar de procedencia en Estambul, Turquía, el pasado 14 de octubre, incurrió en inconsistencias y no acreditó los motivos de su viaje al llegar al filtro de revisión.
"Asimismo, al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país", explicó.
El INM aseguró que cuando llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores de personas afgnas que ingresaron a México en días pasados.
"En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.
El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas.
Las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio", precisó.
Previamente, Human Rights Watch (HRW), criticó al Gobierno de México por haber rechazo a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada.
La organización defensora de los derechos humanos acusó que los extranjeros estuvieron detenidos 24 horas en la terminal aérea, "a pesar de “solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”.
Añadir nuevo comentario