El Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 43 votos a favor y 13 votos en contra de las bancadas del PAN y del PRI, la Reforma Educativa, en una sesión especial en la que se generó un ríspido debate entre la bancada de Morena y la oposición.
El diputado local del PAN, Jorge Triana, afirmó que se violó el reglamento interno del Congreso local al votar este miércoles el dictamen, pues el documento se entregó al Congreso de la Ciudad de México apenas el viernes pasado, y tenían que haber pasado cinco días hábiles antes de someterlo a votación, plazo que se cumplirá hasta el próximo viernes.
Mientras que el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, calificó de preocupante el que se elimine el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con esta reforma educativa.
“Uno de los grandes acuerdos que le dio vida al acuerdo institucional anterior, es que las autoridades federales y estatales se sujetaran a lineamientos y políticas elaboradas por un instituto autónomo que no dependiera de gobiernos en turno, ese gran avance lo habíamos plasmado en la Constitución, para que no volviéramos precisamente a la discrecionalidad” dijo.
En respuesta, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Valentina Batres, afirmó que en el esquema anterior, a los maestros no se les evaluaba la capacidad para enseñar y se cometieron arbitrariedades.
“Me refiero a esas evaluaciones, que atravesaban no por preguntarle al maestro sobre el proceso formativo, educativo, de enseñanza, sino que se centraban en cuestiones administrativas y un maestro fue sancionado, maestras fueron sancionadas por no saber un reglamento, por no saber un proceso administrativo nuevo” aseveró.
Añadir nuevo comentario