La crisis que vive actualmente la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) ha derivado en un enfrentamiento directo entre el actual presidente del organismo, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA (Asociación de Futbol de Europa), Michael Francois Platini.
Y no es para menos, pues está en juego dirigir los destinos del deporte con mayores seguidores en el orbe; desde los torneos de fuerzas básicas en los cinco continentes, hasta la Copa del Mundo en todas sus expresiones. Hay mucho dinero de por medio, muchos intereses.
Blatter es cuestionado por los escándalos de corrupción que pegaron en la cúpula del futbol internacional, que lo obligaron a anunciar que en febrero de 2016 iniciará el proceso para su sucesión. Ante este panorama, Platini ha lanzado críticas contra el actual presidente cada vez que tiene oportunidad.
Blatter tiene detrás de él todo un historial de administración, un experto. En el verano de 1975 inició su trabajo en la FIFA como director de los programas de desarrollo a fin de concretar los proyectos que el entonces presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange había concebido.
En 1981, el Comité Ejecutivo nombró a Blatter secretario general de la FIFA y en 1990 le confirió los poderes de director ejecutivo. Bajo su dirección, se han organizado nueve Mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Mientras que Platini tiene una excepcional historia futbolística, un jugador completo, un crack de los empastados europeos. Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonato italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, recibió el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y además se le concedió la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Lo cierto es que Platini tiene la ventaja, más joven, con buen historial deportivo y con renombre al ser presidente de UEFA, frente a Blatter de 79 años de edad, - 19 años más que su opositor francés - y con negros antecedentes por las recientes investigaciones contra la FIFA. No hay más que decir, Platini va a ganar esta contienda.
Añadir nuevo comentario