En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
"Hemos llevado una buena relación con los dirigentes de los trabajadores de México garantizando todos los derechos”, consideró López Obrador.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador signó el documento acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños, así como la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde.
Igualmente estuvieron presentes en la firma del decreto el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), Julio César Cervantes, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez.
Previo a la rúbrica, Luisa María Alcalde, informó que a partir de esta fecha entrará en vigor esta modificación en materia de pensiones en México, que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente.
“Un año más con un primero de mayo que pasará a la historia. Y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007, que nos condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo la titular de Segob.
“El compromiso es que, el 1 de julio de este mismo año, se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 % del salario del trabajador, para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio”, comentó.
Añadir nuevo comentario