La fallida obra de la “K invertida”, quedará superada, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice a partir del primer minuto del viernes y hasta el mediodía del sábado, los trabajos para instalar una pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5, que permitirá en el futuro realizar mantenimiento por separado a las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala, sin tener que suspender completamente el suministro.
Ante este operativo que durará 36 horas, el abasto de agua al Valle de México se reducirá de 13.87 a 9.2 metros cúbicos por segundo, con afectación a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, anunció el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.
“Considerando la sequía que tenemos, una vez que terminemos los trabajos, hemos convenido con el Sacmex y la CAEM, vamos a seguir conservando una extracción moderada del sistema de presas a 13.1 metros cúbicos por segundo”, adelantó.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes; informó que las afectaciones en la capital del país serán en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
“En la Alcaldía Tlalpan la afectación será principalmente en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, y la afectación será menor o mayor de acuerdo con el tandeo que corresponda a aquellas zonas altas de la Alcaldía de Tlalpan; en la Magdalena Contreras afectará al Pueblo de San Nicolás Totoloapan”, explicó.
Detalló que para atender la baja en el suministro, se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de Locatel 5 658 11 11, 689 pipas para distribuir agua potable.
Por su parte, Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), destacó que la reducción en el abasto impactará en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.
“Las afectaciones principales las tenemos identificadas en las zonas de Atizapán, también Ecatepec y Nezahualcóyotl, ¿Cuántas pipas?, las 63 pipas que estamos distribuyendo se están entregando básicamente de manera proporcional en los 13 municipios, pero vamos a reforzar en estos tres que acabamos de comentar para que se aumente la capacidad”, señaló.
En tanto, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reveló que la inversión para revisar las obras de la “K invertida” y la fabricación de la pieza múltiple de descarga con válvulas y reforzamiento de atraques para preparar los trabajos de instalación, tuvieron un costo de alrededor de 350 millones de pesos.
Añadir nuevo comentario