Vinculan a proceso a corresponsable por edificio colapsado en Zapata 56

Vinculan a proceso a corresponsable por edificio colapsado en Zapata 56

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso a Jaime Smith, corresponsable de instalaciones del edificio de Zapata 56 , en la colonia Portales, de la Ciudad de México, el cual se colapsó parcialmente en el sismo del pasado 19 de septiembre provocando la muerte de dos mujeres.

Smith está acusado de homicidio doloso. En la audiencia que duró nueve horas, uno de los testigos, Hugo García, quien es miembro del Colegio de Arquitectos, argumentó que Smith es inocente pues como corresponsable de instalaciones su obligación era sólo verificar las instalaciones de luz, gas y agua, pero no le correspondía verificar la estructura del edificio.

Sin embargo, en la audiencia el Ministerio Público argumentó que era obligación de Smith dar a conocer a la autoridad cualquier fallo que presentara la estructura del edificio, pues así lo establece la Ley de Construcciones de la Ciudad de México, y no lo hizo.

La defensa de Smith presentó a otros tres testigos: Efrén Muciño, Charbel Gómez y Eduardo Maldonado Rojo, todos expertos en construcción. Y los tres argumentaron que a Smith no le correspondía verificar la estructura del edificio.

Otro elemento fundamental de este caso, es que a pesar de ser corresponsable de instalaciones, Smith firmó los documentos de la seguridad estructural del edificio a pesar de que esa es una facultad del Director Responsable de Obra.

En la primera audiencia argumentó que él firmó el Reporte de Terminación de Obra y el Visto Bueno de Seguridad de Operación del edificio de Zapata 56, porque es “costumbre” que los corresponsables de instalaciones firmen esos documentos; sin embargo, uno de sus testigos, Hugo García, le dijo al juez que un corresponsable de instalaciones jamás firma esos documentos.

La defensa tendrá cuatro meses para la presentación de pruebas en favor de Smith. Cabe señalar que el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, y el apoderado legal de la empresa constructora, Macario Espino, contra quienes se giraron sendas órdenes de aprehensión, están
prófugos de la justicia.

Son unos asesinos,

Son unos asesinos, constructores voraces !!!!!

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer