Van por las últimas vaquitas marinas para tratar de salvarlas de la extinción

SEMARNAT vaquita marina

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano dio la bienvenida al equipo de científicos y técnicos, provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México que forman parte del Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que buscará evitar la extinción del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

La primera fase de la misión se refiere a la captura de ejemplares de vaquita marina, por lo que los técnicos irán a bordo de la embarcación María Cleofas, junto con otras siete embarcaciones.

En esta etapa participarán los cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada en Estados Unidos, que llegaron a México el pasado 5 de octubre para aclimatarse.

En la segunda fase, las vaquitas serán albergadas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto donde serán observadas durante 48 horas para monitorizar su salud y asegurarse que estén comiendo.

En la última etapa, serán trasladadas al santuario diseñado para su resguardo, en tanto se trabaja de manera intensa en el desarrollo de artes de pesca alternativa para poder eliminar las redes de agalleras y de enmalle en la zona.

Previamente en un evento en Rosarito, el titular de la Semarnat anunció que la vaquita marina será un atractivo turístico para el Puerto de San Felipe, Baja California, "porque la gente va a querer conocerla", además, adelantó que el pez Totoaba, muy cotizado en el mercado negro de China, por el que muere esta marsopa en las redes colocadas para su captura, ya alcanzó niveles de población superiores a los años 40, y para febrero podría ser autorizada su pesca sustentable.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer