Usan mexicanos algas para combatir la contaminación en las grandes ciudades

BioUrban

Es un árbol con carcasa de acero de cuatro metros de altura y que en lugar de follaje tiene un contenedor con microalgas, que ayudan a transformar el aire contaminado en oxígeno.

El sistema bautizado como BioUrban puede hacer el trabajo de fotosíntesis de 368 eucaliptos juntos, en espacios abiertos, plazas comerciales, hoteles, escuelas, edificios corporativos o centros de trabajo.

Esta tecnología, 100 por ciento mexicana, que logra limpiar el equivalente a la respiración de dos mil 850 personas al día, busca incursionar en Europa y acaba de obtener el reconocimiento a la Innovación (Inovation Award), en la Contamination Expo Series 2018, realizada los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

El sistema de purificación del aire con microalgas desarrolladas por la propia empresa BiomiTech, puede reducir las particulas contaminantes de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y las peligrosas partículas suspendidas PM 10 y 2.5, muy comunes en grandes metropolis como la Ciudad de México.

Jaime Ferrer Aldama, socio fundador de la firma con sede en Puebla explicó que el BioUrban no busca suplir los árboles ni las soluciones integrales para combatir la contaminación atmosférica, sino ofrecer una solución sencilla para mejorar la calidad del aire y generar biomasa como fuente de energía para la industria.

“BiomiTech ha roto paradigmas en cuanto al diseño, aplicación y viabilidad, lo que se logró en tres años, desde las primeras pruebas en laboratorio hasta el financiamiento y comercialización de los productos”, señaló.

Según resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al año ocurren en México 17 mil 700 muertes relacionadas con la mala calidad del aire.

Las localidades donde existen mayores niveles de contaminación atmosférica son: Ciudad de México, Pachuca (Hidalgo), Tulancingo (Hidalgo), Irapuato (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Atitalaquia (Hidalgo), Atotonilco (Hidalgo), Zacatepec (Hidalgo), Minatitlán (Veracruz), Saltillo (Coahuila), Tizayuca (Hidalgo) y Guadalajara (Jalisco).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer