Sin cambios, Senado aprueba Ley de Ingresos 2018

Sin cambios, Senado aprueba Ley de Ingresos 2018

Pese a la crisis que atraviesa el Senado, el pleno aprobó sin cambios y con los votos del Partido Acción Nacional, la Ley de Ingresos para 2018 que fue devuelta a la Cámara de Diputados para construir el presupuesto de Egresos, al contar el gobierno para el próximo año con 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, equivalentes al 33.1 por ciento del producto interno bruto.

En tanto, sin moverse de su posición respecto al formato para que acudan Santiago Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pleno fue citado a sesión el lunes, con la intención de que ambos acudan para ser escuchados y decidir si el Senado impugna la remoción del ex fiscal; sin embargo, se mantiene el disenso respecto a si será en el salón de plenos o en comisiones.

Con el tiempo en contra porque solo tienen hasta el viernes para resolver, y a una semana de la destitución de Nieto, la oposición y el bloque PRI-PVEM volvieron a chocar y la izquierda intentó reventar por tercera vez la sesión de pleno, lo que evidenció fracturas en Acción Nacional.

Al discutirse la Ley Federal de Telecomunicaciones una docena de legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón acompañaron esa votación junto con el tricolor. Los cinco llamados rebeldes sumaron los votos de Andrea García, Héctor Larios, Luis Fernando Salazar, Jorge Luis Preciado y Juan Fernández.

Votada con 72 votos a favor dicha reforma, el presidente Ernesto Cordero resolvió poner a discusión de inmediato la Ley de Ingresos, que se aprobó con 90 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones, luego de que la oposición aseguró que pese a las reformas en este sexenio, el gobierno tiene un crecimiento mediocre de apenas 2.2 por ciento promedio anual y este paquete económico deja endeudado al país.

Se presentaron 17 reservas, pero no hubo cambios al decreto que se devolvió a la Cámara de Diputados para elaborar la Ley de Egresos del año entrante, al destacar el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, que hay, en términos de eficiencia, un mejoramiento tributario.

En sesión vespertina, el Senado avaló la ampliación de 43 mil 291.4 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal, junto con las 14 modificaciones hechas al proyecto del Ejecutivo, que incluyen el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de Ciudad de México, para quedar en 5 mil 500 millones de pesos.

La discusión de la Ley de Ingresos se destrabó después que en conferencia de prensa, los coordinadores de PAN, Fernando Herrera; de PRD, Luis Sánchez; y de PT-Morena, Manuel Bartlett, negaron ser los responsables de atorar la agenda del Senado, como los culpó el PRI un día anterior.
Antes, por la mañana habían plantado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, que los convocó para proponer "cambios cosméticos" al formato, según dijo Bartlett Díaz.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer