Secretario general de la CITES realizará viaje a México para conocer situación de vaquita marina

Vaquita Marina

Después del intento fallido por rescatar a la vaquita marina de la extinción resguardando sus último ejemplares en un santuario, los 183 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acordaron realizar una visita a México en febrero de 2018 con el fin de verificar los esfuerzos que se realizan para preservar a esta especie exclusiva del Alto Golfo de California.

La misión será encabezada por el secretario general de la CITES, John E. Scanlon, quien también conocerá de primera mano la estrategia que se aplica para combatir la captura ilegal de pez Totoaba, ligada directamente a la muerte del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Lo anterior se acordó la semana pasada, durante la reunión del Comité Permanente de la CITES, en Ginebra, Suiza, donde uno de los principales asuntos que se trataron fue la desaparición de la vaquita marina, y el comercio ilegal de las vejigas natatorias del pez Totoaba, que tienen una gran demanda en el mercado negro de China, y a menudo pasan de contrabando a través de los Estados Unidos.

"La misión intentará generar apoyo político de alto nivel para los esfuerzos de conservación", informó la CITES en un comunicado de prensa.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer