Se reserva Sagarpa derecho a combatir fallo que prohibe ingreso de papa estadounidense

papa

La Sagarpa aseguró que respeta pero no comparte el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito en Los Mochis, Sinaloa que busca prohibir el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos a México.

En un comunicado de prensa, indicó que la Oficina de la abogada general de la Sagarpa y el área jurídica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizan la resolución, "y se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo".

"Es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva; misma que será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores", destacó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que trabaja para mejorar la calidad de vida de los productores del campo y sus familias, así como para brindar cada vez mayores y mejores alimentos a la población.

"La Sagarpa y el Senasica, reiteran su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria", concluyó.

El juez José Francisco Pérez Mier ordenó a la Sagarpa impedir el ingreso de papa fresca de Estados Unidos a México.

Según el impartidor de justicia la orden se emitió porque el ingreso de este producto viola los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico sustentable y a la legalidad.

Al resolver el amparo (586/2016), Pérez Mier determinó que Sagarpa ha omitido el cumplimiento de la sentencia dictada previamente por constituir un riesgo latente para la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo estadounidense.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer