Se construye en Mar de Cortés Santuario Temporal para Vaquita Marina

Santuario Vaquita Marina Foto: National Marine Mammal Foundation

A un costado del cerro El Machorro, a dos kilómetros al norte del Faro de San Felipe, Baja California, en el llamado Campo 1, comenzó la construcción del campamento de operaciones de lo que será el santuario temporal para la vaquita marina en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, que es la última esperanza de vida para esta especie en peligro de extinción.

En fotografías tomadas con un dron y subidas a Facebook por la National Marine Mammal Foundation (Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos), se puede observar el avance de las obras en tierra localizadas a aproximadamente 20 metros de la playa.

Se trata de una palapa semifija que funcionará como oficina, hospital con personal y equipo médico, así como una carpa tipo Alaska resistente al sol y fuertes vientos, con clima artificial, donde se instalarán piscinas para poder recibir a las vaquitas marinas, que logren ser capturadas con la ayuda de equipo acústico, visual y los tres delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos.

En este lugar se hará la primera evaluación clínica de los ejemplares y en su caso, aislar en una zona de cuarentena, a los que pudieran padecer alguna enfermedad.

“Las operaciones de rescate comienzan este otoño en México para salvar a la vaquita de la extinción. Gran saludo a nuestro equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) en San Felipe construyendo el centro de rescate de la vaquita” escribió la organización no gubernamental.

La expedición para capturar al mayor número de vaquitas marinas posibles, cuya población se calcula en menos de 30 ejemplares, comenzará a principios de octubre con un presupuesto de cuatro millones de dólares, con tres equipos de expertos, que tienen como misión poner a salvo en semicautiverio al mamífero marino en mayor peligro del mundo, con el fin de intentar su reproducción, en tanto se termina de limpiar su hábitat natural, el Mar de Cortés, de redes ilegales.

(Ernesto Méndez)

Ojalá que esto fuera la solución para salvar a la vaquita marina

Puro palo de ciego

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer